El TAE es una forma de depresión que coincide según los últimos estudios e investigaciones con la falta de exposición a la luz durante los meses de otoño e invierno y los cambios hormonales y de neurotransmisores.
Se caracteriza por la presencia de:
- Cambios en el humor
- Depresión
- Irritabilidad,
- Tristeza,
- Ansiedad,
- Disminución de la líbido, etc.
En algunos casos también se pueden presentar síntomas vegetativos como: la hipersomnia, el aumento de peso y del apetito, cansancio físico y una elevada sensibilidad al rechazo interpersonal. Existen muchas teorías sobre por qué se producen estos cambios anímicos en los individuos en relación a los cambios estacionales, pero la mayoría de los investigadores coinciden en que pueden estar desencadenados por la respuesta del cerebro a la disminución de la luz y la relación con algunas hormonas claves en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, energía y estado de ánimo, como son la melatonina y la serotonina.
La melatonina es una hormona que secretamos de forma natural cuya función principal es la regulación de los ciclos sueño y vigilia. La secreción de melatonina comienza a aumentar por la tarde, manteniéndose a altos niveles casi durante toda la noche y disminuyendo cuando sale el sol. Mientras que, con la serotonina, ocurre lo contrario, aumentando cuando la persona se encuentra expuesta a la luz solar, siendo sus niveles muy bajos en verano, asociándose por lo tanto con síntomas como la tristeza e irritabilidad. Por eso si la luz disminuye, como suele pasar en otoño e invierno, pueden aparecer desequilibrios hormonales que afectaran a nuestros estados de ánimo.
Así, cuando los días son más cortos en otoño e invierno y las horas de oscuridad más largas, se puede producir un aumento de los niveles de melatonina y una disminución de la serotonina, creando en ocasiones condiciones biológicas para un bajo estado de ánimo, a las que deberíamos sumar los antecedentes familiares del individuo, el contexto en el que se encuentra y sus condiciones personales y experiencias.
Es por eso que con los cambios de clima que hemos sufrido en nuestra ciudad debemos cuidar nuestro estado de ánimo si por ejemplo en los días nublados de mucho frio nos sentimos tristes o sin ganas de hacer nuestras actividades diarias, podríamos agregar algunas dinámicas que hagan que nuestra rutina cambie y nos ayude a sentirnos mejor, un poco de ejercicio como el baile, caminata o deporte en equipo es lo que nos ayudara a mejorar nuestro estado de animo a lo mejor ese gusto comer un chocolate para que nos de energía.
En Zanic center estamos para ayudarte cuando lo necesites.
Contáctanos: 38.13.41.22

