Con la llegada de la tecnología y el uso de dispositivos electrónicos como las computadoras, según el oficio que desempeñemos, nuestro modelo de trabajo ha evolucionado a realizar actividades cada vez de manera más sedentaria y con el confinamiento resultado de la actual pandemia, aún más. El trayecto que hacías al trabajo ya sea caminando, en auto, en bicicleta o utilizando el transporte público se ha suspendido ya que mucho de los trabajos principalmente de oficina cambiaron a una modalidad de “home office”, lo que quiere decir que si antes compensabas un poco la falta de actividad en el desplazarte hacia el trabajo o dentro de la oficina ahora es todavía menor.
Además de los diversos efectos que ha tenido la cuarentena en nuestra vida, limitar aparentemente nuestra actividad física, sumado al trabajo desde casa, nos ha vuelto a muchas personas más sedentarias, de lo cual derivan varios riesgos para la salud, como refiere Cedeño (2020) a continuación:
- Obesidad
- Desviación de la columna vertebral
- Rigidez muscular.
- Mala regulación en las piernas.
- Problema de digestión.
- Problemas en el páncreas.
Un estudio publicado en 2017 por Díaz y colaboradores que estudiaron los patrones de comportamiento sedentario y mortalidad en adultos y adultos mayores indican que las personas que permanecen de 1 a 2 horas sentados tienen más riesgo de muerte que lo que llevan una vida más activa, por lo que es recomendable por lo cada 30 minutos levantarse a caminar. Unos consejos que recomienda Paterson (2020) para evitar un nivel alto de sedentarismo son los siguientes:
- Levántate a tomar agua o prepararte un té. Mantenerse hidratado es importante
- Tomar agua seguido también te dará otra excusa para levantarte e ir al baño.
- Descansa la vista del monitor y párate para ver afuera de una ventana que tengas disponible.
- Escucha tu cuerpo y siente cuando este necesita cambiar d posición o estirar las piernas o la espalda.
- Si trabajas en casa establece rutinas que te obliguen a moverte, a caminar o subir escaleras.
En ocasiones no nos podemos dar el lujo de tomarnos un break y requerimos esta sentados en nuestro escritorio o frente a nuestra computadora por lo que es importante cuidar muestra circulación aún en nuestro lugar de trabajo, dado que estar sentado mucho tiempo de nuestro día está asociado a enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, además de que reduce aproximadamente 2 años de tu expectativa de vida como cita BBC (2015) al doctor Alter ese mismo año, por lo que se recomienda trabajar la circulación de las piernas aun estando sentados con repeticiones de estiramientos y movimientos de pierna, tobillos y pies que nos ayuden a mejorar la circulación del tronco inferior del cuerpo.
Pequeña acciones para adaptarnos a las nuevas exigencias de la vida y además mantenernos activos es clave para tener una calidad de vida mejor y una expectativa de vida más alta.
Referencias:
BBC Mundo (2015). Cómo hacer ejercicio cuando se está sentado todo el día. Recuperado de: bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_deportes_ejercicios_en_forma_sentado_activo_jmp
Cedeño, S. (2020). 6 consecuencias de estar mucho tiempo sentados.Mejor con salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/6-consecuencias-de-estar-mucho-tiempo-sentados/
Paterson, M. (2020). Si quieres vivir más, levántate más de la silla. Cuerpo mente. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/levantarse-silla-alarga-vida_1456