¿Qué son las competencias emocionales?

Todos hemos escuchado acerca de la inteligencia emocional o de estrategias para mejorar nuestras relaciones, etc.

Afortunadamente en la actualidad existe mayor interés por trabajar en el propio bienestar y que esto a su vez se traduzca en una mejora en la forma en que interactuamos con los demás, ¿Alguna vez has escuchado acerca de las competencias emocionales?

Las competencias emocionales son los rasgos, actitudes, aptitudes y conocimientos que fungen como herramientas para desarrollar la inteligencia emocional. Existen cinco tipos de competencias emocionales cada uno de nosotros las tiene desarrolladas en mayor o menor grado dependiendo de nuestra historia de vida y la forma en que afrontamos diferentes hechos a lo largo de esta.

Conciencia emocional

Es la capacidad de ser consciente de las emociones propias y de otros, la captación del clima emocional en un contexto determinado como puede ser el salón de clases o la oficina.

Las micro competencias de la conciencia emocional son las siguientes:

  • CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES: Se refiere a la capacidad de percibir, identificar y etiquetar. Saber cómo me siento, por qué me siento así.
  • DAR NOMBRE A LAS PROPIAS EMOCIONES: Teniendo pleno conocimiento y el uso correcto de las palabras que identifican las emociones. De esta forma evitamos expresiones como “me siento de sabe que modo”, si nosotros no logramos identificar nuestro sentir las otras personas menos lo harán lo que facilita la presencia de malos entendidos.
  • COMPRESIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS: Esto es implicarse en las vivencias emocionales de los demás a través de la empatía. En otras palabras, es lo que nos permite reconocer las emociones de otros al reconocerla en nosotros mismos.
  • CONCIENCIA ENTRE EMOCIÓN, COGNICIÓN Y COMPORTAMIENTO: Todas nuestras emociones tienen repercusiones en nuestro comportamiento y toma dediciones en mayor o menor grado y a su vez nuestro comportamiento influye en nuestro estado de ánimo, ambas situaciones pueden regularse atraves de la cognición para poder lograrlo el autoconocimiento es fundamental.

Regulación emocional

Consiste en tener buenas estrategias de afrontamiento; la capacidad de autogenerarse emociones positivas, tolerancia a la frustración, manejo de la ira o miedo.

Las micro competencias de la regulación emocional son:

  • EXPRESIÓN EMOCIONAL APROPIADA: Refiriéndose a la capacidad de externar nuestras emociones de acuerdo al contexto en el que nos encontramos; Por ejemplo, si pasamos por un estadio de ira en una biblioteca no podemos comenzar a gritar o aventar cosas por lo que debemos de canalizar de forma adecuada nuestro sentimiento como realizar tiempo fuera o respirar hondo.
  • REGULACIÓN DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES: Implica saber y aceptar que las emociones deben de ser reguladas. Como el regular la impulsividad, la tolerancia a la frustración o la capacidad de diferir recompensas inmediatas a favor por otras a largo plazo.
  • HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO: Estrategias de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados emocionales. De tal forma que la regulación sea acorde al contexto donde nos encontramos, de modo que la solución a nuestra emoción sea respetuosa tanto para nosotros como para los demás.
  • COMPETENCIA PARA AUTOGENERAR EMOCIONES AGRADABLES: Se refiere a la capacidad para crear emociones que generen bienestar y disfrute de la vida como lo son la alegría y tranquilidad. Eligiendo emociones agradables por encima de las que no nos agradan tanto.

Autonomía emocional

La autonomía emocional es la capacidad de generar emociones para defenderse de emociones tóxicas, al estar en un ambiente que es poco saludable.

Las micro competencias de la autonomía emocional son:

  • AUTOESTIMA: Lo que tener una imagen positiva de sí mismo (a) y estar satisfecho de forma integral de lo que somos.
  • AUTOMOTIVACIÓN: Es la capacidad de motivarse a si mismo e implicándose emocionalmente en diversas actividades de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre, etc. La automotivación nos permite persistir para alcanzar nuestros objetivos y tornar agradable todas nuestras actividades.
  • RESPONSABILIDAD: Refiriéndose a capacidad de tomar conciencia y aceptar las consecuencias positivas o negativas de las acciones
  • ACTITUD POSITIVA: Es decir la capacidad de adoptar una actitud positiva ante la vida, independientemente de las eventualidades adversas que pueden surgir. Adoptar una actitud positiva hace posible manifestar optimismo y mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás. Lo que repercute en la intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.
  • AUTOEFICIENCIA EMOCIONAL: Este concepto no suele ser muy común, pero hace referencia a la percepción de la capacidad que tenemos para llevar nuestras relaciones sociales y personales ya que cuenta con la capacidad de regular y aceptar sus emociones, de modo que se siente como desea de acuerdo al momento.
  • ANÁLISIS CRITICO DE LAS NORMAS SOCIALES: Es la capacidad para evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales que son relativos a normas sociales y comportamientos personales. Con la finalidad de adoptar aquellos que son acorde a nuestros valores con base en la propia libertad y responsabilidad sobre ellos.
  • RESILIENCIA: Se refiere a la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con éxito a las condiciones de vida sumamente adversas, sobreponiéndose a ellas.

Competencia social

La competencia social es la capacidad que tenemos para tener “buenas” o sanas relaciones interpersonales. Las relaciones sociales están entrelazadas con las emociones por lo que tiene que existir cierto dominio por las siguientes micro competencias.

  • HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS: Las cuales implican saber escuchar a los demás, saludar, presentarse, presentar a otros, pedir un favor, dar las gracias y pedir disculpas.
  • RESPETO POR LOS DEMÁS: Es aceptar y apreciar las diferencias individuales o grupales; Así como valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en una discusión.
  • COMUNICACIÓN RECEPTIVA: Es la capacidad de captar y entender con precisión los mensajes de que nos mandan otras personas ya sea de forma verbal o no verbal.
  • COMUNICACIÓN EXPRESIVA: Es la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal.
  • COMPARTIR EMOCIONES: Este punto no siempre es fácil ya que esto implica compartir con los demás nuestros sentimientos más profundos, tomando en consideración la estructura y naturaleza de las relaciones, las cuales son definidas por la sinceridad expresada, el grado de intimidad y la reciprocidad.
  • COMPORTAMIENTO PROSOCIAL Y COOPERACIÓN: Refiriéndose a la capacidad de realizar acciones a favor de otras personas sin que esta lo haya expresado.
  • ASERTIVIDAD: Es la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. Decir “no” claramente y mantenerlo y aceptar que el otro te pueda decir “no”. Así como hacer frente a la presión de grupo y evitar situaciones en las cuales uno puede llegar a cambiar la forma de reaccionar por temor al “que dirán”.
  • PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Se refiere a la capacidad de identificar y anticiparse a conflictos interpersonales, lo que implica discernir entre los problemas que tienen solución preventiva evaluando los riesgos, las posibles barreras y los recursos con los que se cuenta, de los que son inminentes por lo que en ese caso se hace uso de la capacidad de negociación o mediación de modo que en ambos se pueda solucionar de forma pacífica y con beneficio para ambas partes.

Competencias para la vida y el bienestar

Estas competencias se refieren a la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, lo que nos permite organizar sana y equilibradamente nuestra vida obteniendo experiencias satisfactorias.

Las micro competencias de este punto son las siguientes:

  • OBJETOS ADAPTATIVOS: Siendo la capacidad por establecer objetivos positivos y realistas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
  • TOMO DE DECISIONES: Desarrollando mecanismos personales que permitan la toma de decisiones con base a la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad.
  • LA BÚSQUEDA DE AYUDA Y RECURSOS: Es la capacidad para reconocer cuando se necesita apoyo y administrar adecuadamente los recursos con los que se cuenta.
  • BIENESTAR EMOCIONAL: Es la capacidad para gozar de forma consciente de bienestar, aceptando y buscando el derecho de bienestar; Así como el transmitirlo a las personas con las que se interactúa.
  • FLUIR: Capacidad para generar experiencias óptimas en nuestra vida en sus diferentes ámbitos (social, personal, laboral, familiar, etc.)

Zanic Center

Psicoterapia – Educación – Salud

Agencia de publicidad: WEBSTYLE MARKETING ONLINE