Las relaciones de pareja resultan ser complejas ya que en la interacción está presente un vínculo muy fuerte emocional, independientemente si consideramos nuestra relación “funcional” o “no funcional”, es común que puedan surgir desacuerdos o perspectivas aparentemente contrarias, lo cual nos lleva a un problema a resolver.
Si bien, lo más lógico que se nos puede ocurrir es comunicarlo a nuestra pareja de manera sencilla, esto a veces no es tan fácil, existen factores que pueden entorpecer nuestra comunicación o influenciar la dirección que va a tomar, tornando una simple conversación en una discusión y posteriormente en una pelea.
Para que nuestro esfuerzo durante estas discusiones acaloradas de frutos, donde el fin de ellas es llegar a un punto en común con nuestra pareja porque valoramos la relación, debemos tomar en cuenta algunas pautas para que esto suceda. A continuación, se enuncian de manera breve los seis tipos de errores más comunes que las parejas cometen en una pelea y cómo arreglarlos, los cuales Francis (2019) menciona en su artículo:
- Iniciar las conversaciones criticando el valor de su pareja como ser humano. Juzgando o criticando el comportamiento o la personalidad de tu pareja.
Solución: La conversación con tu pareja debe iniciar lo más específica posible y utilizar declaraciones en primera persona. Ejemplo: «Me sentí…, Me hizo enojar cuando te vi hacer esto, porque x, y y z «, evitar juzgar al otro y categorizarlo, ir directo al grano de cómo nos hace sentir específicamente qué acciones.
- Ponerse a la defensiva durante la discusión. Si cuando le dices a tu pareja que hay un problema y su reacción casi inmediata es negarlo, es muy seguro que esa discusión terminará siendo una pelea poco productiva.
Solución: Inicia asumiendo que las preocupaciones de tu pareja tal vez son válidas. Después comience a preguntar por curiosidad, incluso si no comprendes el problema o en un principio ni parece un problema. Muestra interés por lo que tiene por compartirte, en vez de juzgar o ignorar.
- Otra cosa que puede complicar una discusión es si tu pareja trata de comunicarte algo y tu simplemente no respondes nada y pareces ausente.
Solución: Valida las preocupaciones de su pareja y muestre interés por lo que le quiere decir. La forma de evitar que este “enajenamiento” surja en las relaciones, es evitando que se acumule el resentimiento.
- Plantear problemas en el momento equivocado. Después de unos tragos, en una cena familiar o cualquier momento que su pareja no pueda expresarse plenamente.
Solución: Se deberá tener un acuerdo de ambas partes sobre qué momento funciona para los dos, de modo que estén en la mentalidad correcta para tratar temas importantes.
- Durante la discusión, decides “abandonar” la conversación.
Solución: Tome descansos y establezca los tiempos para volver a participar. Sea honesto con su pareja si la conversación resulta demasiado para usted en ese momento y pídale un momento para descansar acordando cuando se volverá a retomar la discusión.
- Sólo centrarse en diagnosticar el problema. Si sólo se limita a diagnosticar el problema, se generarán sentimientos de desesperanza, enojo y malestar.
Solución: Tener una conversación orientada a la solución. Es mucho más productivo y menos angustiante plantear la perspectiva del problema para encontrar una solución en lugar de encontrar culpables.
Referencia:
Francis, L. (2019). The 6 Most Common Mistakes Couples Make When Fighting — And How to Fix Them. Recuperado de: https://www.fatherly.com/love-money/the-6-most-common-mistakes-couples-make-when-fighting-and-how-to-fix-them/