Mi autoestima.

En nuestra charla de noviembre hablamos de un tema que si bien es muy conocido por todos es también muy importante para un amor propio sano, un buen desarrollo emocional.

La autoestima es un concepto que se ha estudiado a lo largo de la historia debido a su contribución en el desarrollo del individuo, ésta interviene en áreas como su educación, su desarrollo cognitivo, las relaciones sociales, así como el establecimiento de su personalidad. Se define como la evaluación que hace el individuo de sí mismo y que tiende a mantenerse, expresando una actitud de aprobación o rechazo y hasta qué punto la persona se considera capaz, exitoso y valioso.

  Esta es una característica fluctuante que siempre se encuentra en desarrollo, en ocasiones depende de las circunstancias que este experimentando el individuo, según sean estás puede verse afectada su motivación, por lo que la autoestima dependerá de los resultados que se obtengan en ciertas áreas específicas, que van desde el trabajo, la escuela, la familia, etc. La autoestima siempre se verá influida por el contexto en el que viva la persona y por su estado emocional y cognitivo.

¿Cómo puedo saber si tengo una buena autoestima?

En varios estudios se ha comprobado que el realizar actividades que produzcan emociones intensas y positivas promueve una autoestima alta.

Una autoestima alta se relaciona también con la aceptación propia, el demostrar seguridad y confianza en uno mismo y el sentirse cómodo con la apariencia física.

El estado en que se encuentren las relaciones familiares, de amistad y cómo las personas importantes perciben al individuo marca también una importante percepción y evaluación de la autoestima. Si te sientes cómodo con tus relaciones y seguro de cómo te comunicas con los demás lo más probable es que estés fortaleciendo tu autoestima.

¿Cómo detectar una autoestima baja?

 Una baja autoestima se asocia con la sensación de fracaso, el sentirse falto de habilidades para la realización de una tarea, en cualquiera de sus áreas de desarrollo, y en el bajo control de las emociones negativas.

Es probable que tu autoestima se encuentre inestable si experimentas tanto éxitos como fracasos en áreas que son relevantes en tu vida, esto dependerá principalmente de tu sensación de autovalía (el sentirte capaz de realizar las cosas).

Las personas con baja autoestima suelen buscar, muchas veces de manera inconsciente, la aprobación y el reconocimiento de los demás y también es común que suelan reprimir sus sentimientos o evadirlos ante situaciones de importante carga emocional para ellos.

Suelen experimentar ansiedad ante situaciones que impliquen intimidad o afecto, por lo que también en ocasiones se  muestran inseguras, y suelen ser, aunque no siempre, introvertidas.

También podemos distinguir una autoestima baja en personas que son pesimistas acerca del futuro y que buscan a alguien más para tomar decisiones importantes.

Al no creer en sus capacidades las personas con baja autoestima suelen dejar proyectos inconclusos y no lograr sus metas.

 

 

Si te identificas con la mayoría de estos puntos es importante que pidas ayuda, pues el mejorar tu autoestima te ayudará a mejorar tu calidad de vida y a ver un cambio en todas las áreas de tu desarrollo, una buena autoestima se nota en la plenitud de tus emociones y en lo seguro de tus decisiones, pero, si no encuentras este orden en tu vida es importante que sepas que hay respuestas y salidas, acudir con un profesional de la salud puede ayudarte a mejorar tu autoestima, todos alguna vez nos hemos sentido mal o frustrados pero la diferencia está en cómo interpretamos las situaciones y qué huella dejan en nuestro aprendizaje de vida.

Un bienestar integral y equilibrado lleva siempre a un estado de animo y autoestima saludable. 

Permitenos ayudarte comunícate al: 38.13.41.22  o en zaniccenter@gmail.com

psicoterapia- educación- salud.

 

 

Agencia de publicidad: WEBSTYLE MARKETING ONLINE