Insomnio en cuarentena

¿Cuantas veces nos hemos sentido como se nos cierran los ojos en la cena, en medio de una plática y cuando por fin nos disponemos a dormir pareciera que por arte de magia el sueño desaparece?

El insomnio es más común de lo que nos podemos imaginar, miles de personas alrededor del mundo sufren el no poder dormir o tener un sueño reparador. Agravando este problema la actual situación sanitaria a la que nos enfrentamos.

Todos hemos escuchado de la importancia que tiene dormir bien, ya que es la forma en que el cuerpo puede reponen la energía perdida en el transcurso del día, las células se regeneran, se segrega la hormona del crecimiento, además de que se procesa la información lo que contribuye al proceso de aprendizaje y memoria.

Pero si dormir es algo necesario para el cuerpo, ¿Por qué aparece el insomnio?

Estos son algunos factores que por lo que no podemos conciliar el sueño:

Cambio y variación en horarios

El estar en confinamiento se presta para que iniciemos a cambiar los horarios que tenemos de forma habitual por lo que empezamos a dormir más tarde, despertarnos más tarde, dormimos siestas, lo que modifica nuestros horarios de comida, desencadenando en que estemos alerta por la noche ya que retrasamos por completo el inicio de nuestro día.

Disminución de actividad física.

El no ir a la escuela o la oficina no solo implica la falta de traslado sino la disminución de actividad física, ya que no caminamos o nos movemos de la misma manera. Ya no caminamos al coche, al baño de la escuela/oficina o incluso a comprar un bocadillo.

Las distancias son más pequeñas por lo que al no tener el desgaste energético que acostumbramos permanecemos mayor tiempo activos.

Disminución en la exposición solar

Puede parecer poco importante este punto, sin embargo, debemos de considerar que nuestro reloj biológico se ajusta a la fase del día acorde a la luz solar. Por lo que la falta de exposición y la sobre exposición a la luz artificial la cual es independiente al horario del día provoca un desajuste en nuestro reloj biológico perdiendo la referencia de en qué momento debe activarse.

El calor

Muchos de nosotros en tiempos de calor tenemos problemas para dormir, lo que es totalmente natural. Esto se debe a que el organismo presenta mayor dificultad para regular la temperatura ideal para dificultades que enfrenta el organismo para regular la temperatura corporal ideal. Provocando que le cerebro tenga más actividad por la noche.

Estrés

Es probable que notaras anteriormente cuando tenías mucho trabajo o algún examen importante que no podías dormir. Esto se debe a que cuando estamos estresados o ansiosos se incremente la actividad cerebral dificultando el propiciar el estado de calma necesarios para dormir.

Por lo que ante la situación que pasamos el insomnio resulta normal, al fungir como respuesta del constante estrés y preocupación al que nos vemos sometidos.

Si te identificaste con uno o más factores es momento de trabajar en ello, por eso te damos algunos consejos para contrarrestar el insomnio.

  • Seguir con un horario lo más apegado posible al que tienes habitualmente.
  • Usar la cama solo para dormir y para ello es necesario no utilizar aparatos electrónicos en la cama.
  • Evita dormir siestas, en caso de hacerlo que no sea mayor a 20 min y antes de las 5:00p.m.
  • Evita el consumo de productos con altos niveles de azúcar o cafeína, recuerda que la intención es poder realizar el desgaste energético necesario para dormir por lo que consumir estimulantes no nos ayudará a conseguir este objetivo.
  • Procura tener buena ventilación en tu habitación.
  • Limita tu exposición a la información, designa un tiempo y horario para informarte de lo que acontece pasado este tiempo evita leer notas que te provoquen estrés y angustia.

Zanic Center

Psicoterapia-Educación-Salud

 

Agencia de publicidad: WEBSTYLE MARKETING ONLINE