Evitación experiencial.

La sociedad, los medios de comunicación, la televisión y las películas nos han enseñado a sólo buscar el placer y el bienestar, afirmando que todo lo que está fuera de ello debemos evitarlo a toda costa, las emociones y pensamientos que no generen felicidad están fuera de lugar y debemos eliminarlo, cuando nuestra condición de seres humanos es muy distinta a ello.  Sabemos que la vida no la podemos controlar, ni donde nacimos, ni con qué familia ni con que cuerpo, muchos de los acontecimientos en nuestra vida resultan ser al azar y un segundo puede marcar una gran diferencia.

La realidad es que no podríamos saber que es el placer si no supiéramos que es el dolor, o tan siquiera no lo apreciaríamos tanto, nos enfrentamos a un vaivén de emociones y situaciones a las que tendremos que enfrentarnos y adaptarnos, no podremos ser absolutos en nada y la flexibilidad será nuestra mejor arma. El equilibro para estar bien no es quitar todos lo malo o no placentero en nuestro camino, está en aceptar y permitirnos experimentar las cosas que nos vaya presentando, no siempre podremos encontrarle un lado bueno a todo pero el resistirnos a ello muchas veces nos hace sufrir más que el acontecimiento en sí.

La evitación experiencial como describe Escaño (2020) es un trastorno en el que la persona evita el sufrimiento a toda costa, tratando de controlar los pensamientos, sensaciones y emociones que le causen malestar, sin embargo, en este intento fallido de controlar y resistirse a aceptar estos aspectos inherentes al ser humano, este sufre aún más, es como un bucle sin salida ya que negar nuestras experiencias negativas no hacen que desaparezcan, lo que provoca culpa por no lograr lo imposible.

La persona con trastorno de evitación experiencial termina gastando toda su energía en quitar lo que no le gusta e irónicamente dirigiendo su vida hacia esa dirección, en lugar de dirigirse a lo que es valioso para él o ella.

¿Qué podemos hacer para aceptar lo que nos duele o nos causa sufrimiento?

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento tiene una buena parte de opción personal.” (Servián, 2020)

Si bien el dolor es parte de la vida y con ello eventualmente un nivel de sufrimiento o malestar, mucho de este sufrimiento es resultado de la resistencia al mismo. Lo que mejor podríamos hacer es saltarnos ese sufrimiento extra y aceptar las cosas que no están en nuestro control, suena fácil pero no lo es. No lo es porque nuestro ritmo de vida y el constante bombardeo de información que nos dice lo contrario no nos permite observarnos, estar presente y fijarnos en lo que de verdad nos hace tener una vida valiosa. Los siguientes puntos son acciones que nos pueden acercar a esto último:

  • Identificar que hace valiosa nuestra vida, puede ser desde personas en nuestra vida, una profesión, tener salud etc., esto es totalmente individual, nadie a parte de ti sabe que es para ti una vida valiosa.
  • Toma nota de acciones que te lleven a mantener lo que es valioso, puede ser que, si tu familia lo es, una acción sería pasar más tiempo con tus hermanos o visitar más a tus padres.
  • Identificar si nuestras acciones nos acercan o alejan a lo que nos es valioso, si te aleja de lo valioso es una señal para 1) preguntarte si seguir haciendo esa acción es necesario y 2) hacer más cosas que te acerquen a de lo que te alejas.
  • Entrenar nuestra mente, si bien es imposible parar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones, es importante dirigir nuestra atención al presente, para ello es útil practicar ejercicios de respiración y atención plena que nos vayan facilitando estar más consientes sobre el presente.

 

Referencias:

Escaño, A. (2020). El trastorno de evitación experiencial. La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-trastorno-de-evitacion-experiencial/

Servian , F. (2020). El reto de aceptar lo que nos llega. La mente es maravillosa. Recuperado de : https://lamenteesmaravillosa.com/reto-aceptar-lo-nos-llega/?utm_medium=org&utm_source=fb&fbclid=IwAR2ggkCogFfEelWdDOhVh29Z2PscQy11yfk-pRFVbG_VyM-ttF1gWM-LSMQ

 

Agencia de publicidad: WEBSTYLE MARKETING ONLINE