Estar dentro de una relación de pareja requiere esfuerzo y dedicación, lo que representa un consumo de tu tiempo importante, especialmente al inicio de una relación, donde ambos buscan pasar el mayor tiempo juntos posibles y expresar y recibir afecto de manera recurrente y constante. Sin embargo, al pasar de los años puede que alguna de las partes haya descuidados aspectos personales e individuales por priorizar aspectos relacionados a la pareja lo que a la larga represente un malestar físico o emocional en la persona y por consiguiente en la relación de pareja.
¿Cómo identificar si he descuidado algún aspecto de mi vida por darle más atención a mi relación de pareja? Para evaluar esta parte algo muy útil es recordar la persona que eras antes de iniciar la relación de pareja, puede que haya aspectos en tu persona que hayan mejorado, puede que otros no tanto o incluso hayan empeorado, ¿Quién eras antes?, ¿Cómo te sentías antes respecto a ti mismo/a? ¿Qué actividades hacías antes por tu cuenta? ¿Qué cosas hacías para ti mismo/a antes? ¿Qué cosas se han mantenido y cuales han cambiado? Puede que al hacerte estas interrogantes te hayas percatado de aspectos valiosos en tu vida a los que antes dedicabas tiempo, ahora ya cada vez están menos presentes en ella.
¿Qué hacer para tener autocuidado en mi relación de pareja?
Si bien una relación de pareja sana requiere tiempo, esfuerzo, compromiso, también requiere que ambas partes de equipo estén bien individualmente, antes de ser pareja, son personas, y cada uno tiene metas, aspiraciones, gustos, muy aparte de la relación de pareja y eso está bien. Necesitas dedicarte tiempo para crecer personalmente y autocuidarte en todas tus áreas: mental, física, social, emocional y espiritual. Te compartimos algunas claves para favorecer tu autocuidado y dedicarte tiempo:
- Retomar actividades agradables o pasatiempos propios.
- Ponerse al día con amistades que no hayas visto en mucho tiempo.
- Incluir en tu rutina diaria actividades que favorezcan un estilo de vida saludable (físico y mental).
- Realizar ejercicio físico en solitario.
- Invitar a tu pareja a realizar actividades que sean valiosas para ti.
- Acordar en pareja momentos en que estén juntos y establecer momentos en que sean para ti.
- Tener redes de apoyo fuera de tu pareja y procurar interacciones con los otros, ya sean familiares o amigos.
- Dialogar con tu pareja la importancia de dedicar tiempo individualmente y resolver las dudas que surjan entorno a ello.
- Agendar momentos para ti y darles prioridad.
Referencias:
https://blog.cognifit.com/es/espacio-personal-en-relacion-pareja/