¿Cuántas veces no hemos hecho propósitos de año nuevo llenos de ilusión sin lograrlos?, ¿Cuántas veces hemos dicho: “este año lo haré”? pero pasa el tiempo, los días, las semanas, los meses y cuando menos pensamos ya casi termina el año y no realizamos ni la mitad de lo que deseábamos.
Pero ¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos?, entre lo más común se encuentra:
-
No concretar lo que queremos hacer.
Esto a consecuencia de solo tener una idea de lo que se desea sin especificar o ser concreto con lo que se pretende.
-
Falta de objetividad.
Al esperar cambios drásticos o llevar a cabo proyectos ambiciosos que salen de nuestras manos.
-
Justificación ante la postergación.
Es común retrasar nuestros proyectos ya sea por falta de dinero, tiempo, energía, compañía, etc. Pero es precisamente esta justificación la que no nos permite avanzar.
El desánimo suele aparecer cuando nuestros objetivos no son realistas y al no recibir los resultados esperados en el tiempo que estaban planeados esto nos desanima, provocando el abandono.
-
Falta de disciplina.
Pese a que en un principio estamos emocionados, decididos y motivados, esto va disminuyendo conforme el paso del tiempo es por eso que el ser disciplinados es pieza clave para llegar a nuestro objetivo.
Si ya sabemos cuáles son las causas más comunes por las que no logramos nuestros objetivos, entonces ¿Cómo los podemos lograr?
Es necesario trabajar en cuatro ejes: Contenido, mentalidad, proactividad y compañía.
-
Contenido
Este eje hacer referencia a ser específicos en lo que se pretende lograr, con que finalidad, priorizar u ordenar el orden en que se ejecutarán, siendo de suma importancia que puedan ser medibles y establecer un plazo.
-
Mentalidad
Iniciando por tener autoconocimiento de forma objetivo ante nuestras habilidades y desempeño (por ejemplo: si queremos bajar de peso y sabemos que nuestro metabolismo es lento, no vamos a establecer bajar 10kg en 3 meses.), ser constante y tener actitud positiva lo que te permitirá motivarte día con día.
-
Proactividad
Investigando acerca de lo que tenemos que hacer para lograr nuestro propósito, dejar de postergar y dar el primer paso, elaborar un esquema de trabajo y llevar un control físico acerca del progreso.
-
Compañía