Pasamos por tiempos difíciles donde nuestras mejores armas son la solidaridad y la paciencia. Esta última no siempre está en su máxima capacidad, derivando en conflictos o temores.
¿Qué es “común” experimentar durante el aislamiento?
Tranquilo no te estas volviendo loco, durante el confinamiento es común la presencia de:
- Irritabilidad.
- Impotencia.
- Sensación de soledad.
- Sentimientos de ira y tristeza.
- Constante estado de alerta.
- Angustia.
- Aburrimiento.
- Desanimo.
- Sensibilidad ante los estímulos externos (Magnificando las situaciones).
Los seres humanos somos seres sociales, por lo que la interacción nos da sentimiento de pertenencia, nos permite expresarnos, reconocernos en otras personas, guiar nuestro comportamiento, nos ayuda a liberar tensión (ya que expresamos nuestros sentimientos). Al limitar nuestra interacción social es común la aparición de:
- Sentimientos de tristeza y soledad ante la nostalgia de lo que regularmente se ejecuta durante el día.
- Apatía.
- Irritabilidad.
- Desesperación.
Pero ¿Cómo puedo afrontar esta situación?, te daremos 9 consejos prácticos que puedes implementar durante la cuarentena.
1. Acepta todas tus emociones
No es malo estar sensible, estar enojado o sentirse triste recuerda que la situación por la que pasamos influye en la aparición de esto.
Es importante que demos nombre a lo que sentimos evitando las expresiones “me siento no sé de qué modo”, “me siento raro(a)”. Dar el nombre a nuestras emociones nos permite reconocer nuestros sentimientos, esto a su vez nos permite analizar e identificar qué es lo que origina nos sintamos de determinada manera y poder buscar una solución con las herramientas que contamos.
Hablar de nuestras emociones con los demás ayuda a liberar un poco de tensión, además de permitir ver la situación desde otro punto de vista y a su vez darnos cuenta que no somos los únicos que pasamos por ese mar de emociones.
Si en algún momento te sientes rebasado por una emoción, por favor dilo. No podemos leer la mente así que expresarles a las personas que te rodean que necesitas un momento a solas porque estas sumamente enojado o desesperado, etc. Es totalmente valido, te aseguro que lo entenderán y te darán tu espacio.
2. Mantén tu rutina
Pude parecer innecesario, pero es de suma importancia apegarnos en medida de lo posible al horario que habitualmente tenemos. En este caso será necesario establecer tiempos y horarios fijos para:
- Ir a dormir. Con un mínimo de 8 horas, apegado al horario que teníamos anteriormente, es decir sin desvelarnos.
- Despertar.
- Consumir nuestros alimentos.
- Asearnos y arreglarnos para el día.
- Socializar.
- Pasar tiempo de ocio.
Pasamos alrededor de 15 horas despiertos por lo que distribuir de forma asertiva nuestro tiempo de forma que este pueda ser provechoso para nuestras actividades, mantendrá un equilibrio evitando que el aburrimiento o fastidio y tiempo desaprovechado.
Si bien ya no necesitamos trasladarnos, el tiempo designado para ello lo podemos invertir en algunas otras actividades como preparar los alimentos que vamos a ingerir, bañarnos y arreglarnos con más calma e incluso permitirnos dormir 30 mino una hora más.
3. Hacer ejercicio
Mas allá de los beneficios estéticos que produce hacer ejercicio, nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico que en estos momentos resulta de vital importancia. Además de permitirnos un desgaste energético permitiéndonos liberar tensión e incrementar la producción de endorfinas y serotonina que nos ayudan a sentirnos bien.
Afortunadamente una gran cantidad de opciones para ejercitarnos en casa, ya que con ayuda de las redes sociales y de you tube podemos encontrar gran variedad de rutinas ya sea para hacer ejercicio cardiovascular, para bajar de peso, para tonificar, para trabajar un área del cuerpo en particular dirigido a todos los niveles principiantes, intermedios o avanzados. En caso de que prefieras algo más tranquilo también puedes encontrar tutoriales de yoga.
Como vez tenemos infinidad de opciones, ya no tenemos pretextos para ejercitarnos y en muchos casos cumplir ese deseo de año nuevo.
4. Busca un pasatiempo
Es común en los adultos dejar de lado ciertos pasa tiempos que nos gustan debido a cuestiones laborales y a múltiples compromisos. Entonces estamos en el tiempo perfecto para retomarlos o adquirir aquel que deseabas. En caso de que te sientas un poco desorientado te mencionaremos algunos, incluso puedes hacer un listado e ir palomeando los que ya hiciste y establecer nuevos.
- Dibujar / Pintar.
- Leer algunos libros o revistas.
- Escribir poemas o cartas a tus seres queridos.
- Cantar.
- Bailar.
- Hacer manualidades.
- Consentirte un poco con mascarillas caceras, faciales, corporales o capilares.
- Actualizarte con artículos de tu profesión.
- Pasar tiempo jugando y ejercitando tus funciones cognitivas con rompecabezas, memoramas, sudoku, crucigramas, sopa de letras, etc.
- Aprender otro idioma. Actualmente existen varias aplicaciones (algunas son gratuitas) que puedes descargar en tu celular para aprender diversos idiomas como inglés, francés, italiano, portugués, alemán, mandarín, etc.
5. Tiempo para socializar
Designando tiempo y horario para platicar (de forma virtual) con personas exteriores a las que convives durante el confinamiento. Puedes realizar llamas o video llamadas con tus amigos (as), con familiares que estimas, pero no frecuentas, con algunos compañeros de trabajo o escuela que echas de menos, con tu pareja en caso de estar lejos o con tus padres respecto a las personas que no viven con ellos.
Durante esta interacción es importante abordar la situación emocional en la que se está que se puedan compartir su forma de sentir, pensamientos, temores, etc. Además de fomentar temas chuscos que permitan que ambas partes se diviertan.
6. Tiempo de ocio
Es importante que esto no nos consuma la mayor parte del tiempo que como comentamos anteriormente tenemos que distribuir de forma asertiva las horas que pasamos despiertos para no enfadarnos. Por lo que designar un espacio para ver tv, alguna película, estar en redes sociales o simplemente disfrutando de no hacer nada.
7. Fuera pijama
Sabemos que la pijama es muy cómoda y que el hecho de no salir no motiva para arreglarte, pero es de suma importancia hacerlo.
Recordemos que la función de la pijama es mantenernos cómodos para el descanso por lo que el cerebro crea una asociación de que al portar determinadas prendas es momento de descansar. Al usarla durante el día para actividades como trabajar o estudiar es probable que nos encontremos dispersos, sin energía ni ánimo por lo que no rendiremos de forma óptima para ejecutar dichas actividades. Además, que al asearnos y prepararnos para el día nos da energía abriendo paso a un pensamiento positivo.
8. No te sobreinformes
Designa un tiempo determinado para informarte acerca de lo que acontece la situación, no busques información adicional.
Saturarnos de información provoca angustia, ansiedad y temor. Recuerda que lo más importante ya lo sabemos, debemos acatar las medidas de higiene y distancia.
También es importante seleccionar nuestras fuentes de información de forma asertiva, actualmente todos podemos opinar y crear contenido en diferentes plataformas por lo que no toda la información que nos rodea es verídica.
9. Toma un poco de sol
Puede parecer absurdo o poco importante, pero no es así. El exponerse de forma moderada a la luz solar nos permite aumentar la producción de serotonina y vitamina D encargada de adherir el calcio a los huesos, además de ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Podemos salir unos minutos a nuestro patio, cochera o simplemente a la ventana solo es necesario que unos minutos al día. Nos ayudara a sentirnos mejor y cambiar un poco nuestro foco de atención.
No estamos solos entre todos podremos superar la situación por la que pasamos recuerda que hoy más que nunca debemos de cuidar nuestro bienestar físico, mental y emocional. Si necesitas ayuda o conocer de alguien que la requiera recuerda que todo el equipo de Zanic Center esta para ayudarte, contáctanos al teléfono 38 13 41 22 o en zaniccenter@gmail.com
Zanic Center
Psicoterapia – Educación – Salud