Ya sea que quieras añadir un toque fresco a tu hogar o para mejorar la vista del espacio, añadir una planta puede ser una buena opción, pero ¿sabías los beneficios más allá de lo estético de tener un jardín o plantas en tu casa?
Esta cuarentena nos ha permitido pasar más tiempo en casa y muchos de nosotros hemos podido dedicar tiempo a actividades que antes no podíamos, como es el caso de practicar jardinería, agregar plantas a espacios dentro de nuestro hogar o cuidar un jardín exterior requiere atención, paciencia y esfuerzo para brindar los cuidados necesarios y las condiciones óptimas para que se desarrollen sanas y bellas cualquiera de las especies de flora en nuestro hogar.
Aunque no cuentes con el espacio de un jardín exterior siempre puedes incluir plantas que se adapten a lugares cerrados y con sombra, que sean fáciles de cuidar. Algunos de los beneficios que se encuentran de tener plantas dentro del hogar según Papa (2020) son los siguientes:
- Relajan la mente y el cuerpo.
- Purifican el aire.
- Atenúan los ruidos
- En verano refrescan la casa por medio de la evaporación de agua.
- En invierno producen algo de calor por ser seres vivos
- Incrementan la humedad en el ambiente, ayudando a evitar que las vías respiratorias se resequen.
Por otro lado, si lo que gustas es practicar de lleno la jardinería o buscar iniciarte en esta práctica te compartimos algunos beneficios tanto para tu salud física como mental. Trabajar con plantas como lo menciona Trujillo (2019) brinda experiencias significativas y trae consigo varios beneficios como mejorar el estado de ánimo siendo una actividad útil para personas con depresión, ayudan a propiciar la relajación e incrementar el buen humor, entre otras. Según López (2016) esta actividad puede resultar satisfactoria para varios perfiles de personas como por ejemplo:
- Adultos mayores o jubilados: ya que esta actividad se puede ajustar a sus actividades cotidianas y estimular sus funciones cognitivas.
- Personas que manejan ambientes laborales con mucho estrés: puede ser una vía de escape y una práctica relajante para la mente de la persona
- Personas con trabajos muy sedentarios o que pasan la mayor parte de tiempo sentados: es una práctica que involucra un esfuerzo físico para la persona y un gasto de energía.
- Personas que trabajan en empleo muy rutinarios: la jardinería es una actividad que puede incrementar la creatividad de la persona
- Los niños también se ven beneficiados de esta actividad al obtener conocimiento en esta área y adquirir responsabilidad.
Son muchos los beneficios de incluir plantas en tu hogar, además de tener un entorno más verde y cuidar el ecosistema.
Referencias:
Lopez, J. (2016). Beneficios de practicar la jardinería. Recuperado de: https://www.catalunyaplants.com/beneficios-de-practicar-la-jardineria/
Papa, Y. (2020) . ¿Para qué sirve tener plantas en el hogar?. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/para-que-sirve-tener-plantas-en-el-hogar/
Trujillo, D. (2019). CULTIVA Sistema de siembra e interacción para potenciar las emociones positivas en adultos mayores que viven solos.