¿Qué es?
La arte-terapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.
La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.
¿A quiénes se emplea?
La arte-terapia puede ser usada en todo tipo de pacientes, siendo una herramienta práctica, divertida y fácil de usar. Sin embargo, en pacientes con:
- Trastornos psicológicos severos (psicosis, esquizofrenia).
- Estrés postraumático (resultante de: abuso sexual, desastres naturales).
- Personas que sufren enfermedades físicas como el cáncer.
- Depresión.
Les es de mucha ayuda y los resultados son positivos ya que beneficia al manejo de emociones, sensaciones, focaliza el estrés y la ansiedad.
Como todo en los procesos terapéuticos es de ser constantes, pacientes y sobre todo con actitud positiva para lograr un mejor avance. A largo plazo se pueden obtener muchísimos beneficios como lo son:
- Para aquellas personas que tienen problemas con expresarse y comunicarse les es una herramienta muy útil.
- Ayuda a mejorar la calidad de vida
- Es muy efectiva para aquellas personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
- Personas con síndrome de Down, autismo y Alzheimer.
- Tratamiento de fobias.
- Manejo de adicciones y trastornos alimenticios.
Como podemos ver la arte-terapia tiene múltiples beneficios y realmente es una experiencia que tanto chicos como grandes disfrutan al máximo.
Nunca hay que cerrarse a probar nuevas experiencias, nuevas formas de aprender y conocernos a nosotros mismos y al mundo.
Zanic Center tel: 38.13.41.22
