Todos conocemos el concepto de ansiedad e incluso lo hemos utilizado muchas veces en nuestra vida para describir situaciones en las que nos sentimos algo nerviosos o preocupados pero que pasa cuando esa preocupación se convierte en un miedo demasiado intenso para controlarlo.
¿Alguna vez has tenido un miedo tan intenso que te ha paralizado a un nivel que no te permite moverte, un miedo que sobrepasa todo lo que puedas pensar y sentir, un miedo que controla tu vida a tal grado que llegas a dejar de hacer las cosas que quieres y/o necesitas?
Este tipo de miedo del que te estoy hablando es precisamente lo que viven las personas con trastornos de ansiedad, son miedo que llegan paralizar su vida por completo y les cuestan trabajos, salidas, amistades e incluso en los casos más extremos familia.
Pero ¿qué es la ansiedad? La ansiedad es el estado de malestar o sufrimiento emocional ante la anticipación de una posible estimulación aversiva en el futuro, que genera reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales.
Esto quiere decir que los síntomas no son solamente preocupación y miedo como muchos podríamos pensar si no que realmente hay una respuesta física desde nuestro organismo a esto que estamos pensando y sintiendo y por lo tanto esto nos lleva a actuar de una manera determinada. Generando un círculo vicioso donde poco a poco nos sumimos más en la ansiedad.
Algunos de los síntomas del trastorno de ansiedad son:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Aunque los factores que puedes provocar el trastorno de ansiedad son muchos y variables, con la psicoterapia las personas pueden tener una vida tranquila y sana.
Pero que podemos hacer nosotros para reducir el impacto de los síntomas si te sientes ansioso y evitar caer en círculo vicioso del que hablábamos:
- Pide ayuda enseguida. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.
- Mantente activo. Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfruta la interacción social y tus afectos, que pueden aliviar tus preocupaciones.
- Evita el consumo de alcohol o drogas. El consumo de alcohol y drogas puede provocar ansiedad o empeorarla. Si eres adicto a cualquiera de estas sustancias, la idea de dejar de consumir puede hacerte sentir ansioso. Si no puedes dejar de consumir por tu cuenta, consulta con tu médico o busca un grupo de apoyo para que te ayuden.
Y recuerda la salud mental es igual de importante que la física, cuida tu interior como tu exterior.
Zanic Center
Psicoterapia, educación y salud