Amor en tiempos de covid-19

A lo largo de este tiempo hemos pasado por diferentes etapas, nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a diferentes situaciones, diferentes ritmos de vida, una forma distinta de relacionarnos con las personas y esto incluye la relación con nuestra pareja.

Por un lado, tenemos a los casados que tienen hijos, por otro tenemos a las personan que viven con su pareja, pero no tienen hijos y por otro aquellas personas que no viven con su pareja.

Para los tres ha habido cambios, se enfrentaron al reto de adaptar la escuela y el trabajo a casa, se enfrentaron a la montaña de emociones que acompañan la contingencia.

1. Incertidumbre por lo que está pasando.

2. Felicidad por no ir a la escuela, por estar en casa, por dormir 15 minutos más, por estar en familia, etc.

3. Desesperación por salir.

Y a todo eso lo acompañaron diferentes etapas de convivencia.

  • Todos juntos.
  • Caos por el orden.
  • Cruce de sensibilidades.
  • Malos entendidos.

No podemos descartar algunos factores que influyen en conflictos de pareja y los cuales se ven potenciados en las circunstancias que pasamos.

Estrés.

Sin duda los agentes externos como el trabajo, nuestra familia primaria o economía influyen en nuestro estado de ánimo, lo que afecta en menor o mayor grado la forma en que nos relacionamos con nuestra pareja.

Lamentablemente actualmente vivimos en un constante estrés, angustia y ansiedad. Provocando desbordes al mínimo estimulo con personas que tenemos plena confianza que regularmente suele ser nuestra pareja.

Falta de empatía.

Entendiendo la empatía como la capacidad de percibir, reconocer, asimilar y actuar en consecuencia de las emociones de los demás. Es decir, si notamos que nuestra pareja está molesta o triste sabemos que no podemos hacer bromas.

Rutina.

Hacer lo mismo de la misma manera por tiempos prolongados suele provocar perdida de interés, motivación y espontaneidad disminuyendo la complicidad y cercanía que tenemos con nuestra pareja

Problemas de comunicación.

Sin duda los problemas de comunicación encabezan los factores de problemas en las relaciones interpersonales, ya sea con familiares, amigos, colaboradores o con nuestra pareja si no nos comunicamos de forma clara, honesta y respetuosa dejamos cabida a malos entendidos y en ocasiones a estrés innecesario.

En esta ocasión te dejamos 7 consejos prácticos que te ayudarán a mejorar la cercanía con tu pareja.

1 . Pasar tiempo de calidad.

Sabemos que tenemos múltiples actividades y que el tiempo que pasamos como pareja puede ser corto por lo que es importante optar que este sea de calidad. Para ello necesitaras tener un momento de atención plena con tu pareja, es decir prestar total atención dejando de lado las preocupaciones laborales o familiares.

Recuerda que es el tiempo de pareja.

2. Mostrar gratitud.

¿Cuándo fue la última vez que tomaste la mano de tu pareja y mirándose a los ojos le diste las gracias?

Con el tiempo establecemos las actividades que realiza cada uno, lo que se vuelve parte de nuestra rutina y olvidamos expresar nuestra gratitud por aquellos pequeños detalles como la comida, una charla, la compañía, etc.

3. Solución de conflictos.

Procura dar solución a los conflictos en el momento que se presentan si es posible. Hablando de forma clara, respetuosa y con un tono de voz neutro expongan sus ideas y pensamientos buscando un punto medio que beneficie a su relación y el acercamiento al objetivo que desean.

Si notas que al calor de la discusión alguno comienza a levantar la voz o simplemente que no están llegando a ningún acuerdo es momento de tomar un tiempo para relajarse y retomar la charla minutos después pero es importante no dejar el tema sin solución.

4. Darse su espacio.

Ser pareja no significa que nos volvemos una sola persona con los mismos pensamientos, sentimientos y actividades. Somos dos seres individuales que comparten y como tal cada uno necesita su espacio.

5. Comprender que no somos iguales.

Cuando estamos molestos solemos comparar las respuestas o actitudes de nuestra pareja con las de nosotros. Por favor comprendamos que nuestra pareja es otro ser el cual reacciona de distinta forma a un mismo estimulo.

Veamos esta situación desde otra perspectiva. Si tenemos hermanos podemos observar que fuimos criados con los mismos valores, la misma ideología y realizando actividades similares. Pero aun así en ocasiones tenemos diferencias de opinión con ellos, ahora podemos comprender que es natural tener diferencias de opinión con nuestra pareja que viene de un núcleo familiar diferente.

6. Se claro(a)

En ocasiones nos molestamos o incomodamos porque nuestra pareja no reacciona o actúa como nosotros esperamos, pero no les decimos eso que deseamos que haga.

Nuestra pareja no puede leer nuestra mente ni nosotros podemos hacerlo; Así que para evitar malos entendidos necesitamos decir de forma, clara, directa y respetuosa todo aquello que nos gusta, disgusta, deseamos o necesitamos.

7. Se espontaneo(a)

No necesitamos hacer grandes cambios, solo basta un poco de creatividad y darte la oportunidad de ser espontaneo con un pequeño detalle, algo fuera de su rutina.

Un abrazo inesperado, un beso, una caricia, una flor, un dulce, su platillo favorito, hacer algún pendiente. Solo es cuestión de creatividad.

Zanic Center

Psicoterapia- Educación – Salud

 

Agencia de publicidad: WEBSTYLE MARKETING ONLINE