Relaciones dependientes.

Relaciones dependientes

Las relaciones interpersonales forman parte de nuestra vida, como seres sociales tenemos la necesidad de convivir y compartir con los que nos rodean, pero el hecho de que nos relacionemos no significa que lo hagamos de una manera sana. Una de las barreras con las que nos encontramos y que nos afectan de manera importante son las relaciones dependientes, pero ¿cómo y en dónde se origina esta dependencia?

La dependencia emocional se produce por ciertas necesidades emocionales que no fueron saciadas probablemente en la niñez, estas necesidades buscan satisfacerse a través de relaciones interpersonales muy estrechas, destructivas y poco sanas. El miedo es uno, si no es que el principal, factor de la dependencia emocional, es un miedo al abandono y rechazo lo que promueve la sumisión ante la otra persona como estrategia para evitar lo que se teme.

Es importante entonces tomar en cuenta que cuando se trata de relaciones dependientes se presentan las siguientes características: 

  • La necesidad por el otro es excesiva y esto se da tanto en amistades como en relaciones de pareja, esto implica una cierta falta de construcción personal y una necesidad constante de estar acompañado o en contacto con esa persona, por medio de mensajes de texto, de llamadas, etc.

  • En las relaciones de pareja se idealiza al otro y se suele buscar a personas con determinadas características, con gran seguridad en sí mismas, frías emocionalmente y ególatras.

  • Se siente pánico ante la ruptura de la relación por lo que se busca a toda costa el mantenerla, esto alimenta el miedo y la necesidad de ser sumisos y complacientes con el otro.

  • Presentan cierto déficit de habilidades sociales, como la falta de asertividad, la necesidad de exclusividad y el agobio a los otros, lo que podría denotar su egoísmo, fruto de su necesidad patológica.

  • Su autoestima y autoconcepto son muy bajos. La falta de autoestima es la que alimenta directamente el miedo a la soledad y la necesidad de estar alguien más, esto sucede debido a que no han conseguido el desarrollar afecto hacia sí mismos.

¿Cómo se puede entonces cambiar esta situación?

El primer paso y más importante consiste en reconocer que hay un problema, podemos fijarnos en características de la relación como:

  • Si la felicidad de la relación se centra en una sola persona.
  • La alegría de alguno de los dos depende de cómo lo tratan los demás.
  • Se evitan los conflictos a toda costa para no molestar y ser rechazado.
  • Prefiere sufrir antes que dejar a la persona.
  • El sentimiento de culpa está presente, la persona se siente con la necesidad de contentar a los demás y si no lo hace se siente culpable.
  • La pareja es el centro de la vida de la persona, las amistades y demás personas pasan a segundo plano.
  • La relación genera ansiedad, una de las partes nunca está contenta porque siempre se busca más y sobre todo teme que la dejen, puesto que no se imagina la vida sin esa persona.

El segundo paso es hacerte consiente de las cosas que perjudican y se hacen por amor o cariño dentro de la relación, puesto que una persona dependiente no se fija en su bienestar si no el de la otra persona para no perderla. El tercero es reforzar la autoestima para eliminar la dependencia, acudir a psicoterapia es una de las opciones para mejorar tu autoestima y, por último, aprende a estar solo, ámate a ti mismo y aprende a convivir con la soledad para que después seas capaz de amar a los demás de una manera sana y madura.

Arte terapia

¿Qué es?

La arte-terapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

¿A quiénes se emplea?

La arte-terapia puede ser usada en todo tipo de pacientes, siendo una herramienta práctica, divertida y fácil de usar. Sin embargo, en pacientes con:

  • Trastornos psicológicos severos (psicosis, esquizofrenia).
  • Estrés postraumático (resultante de: abuso sexual, desastres naturales).
  • Personas que sufren enfermedades físicas como el cáncer.
  • Depresión.

Les es de mucha ayuda y los resultados son positivos ya que beneficia al manejo de emociones, sensaciones, focaliza el estrés y la ansiedad.

Como todo en los procesos terapéuticos es de ser constantes, pacientes y sobre todo con actitud positiva para lograr un mejor avance. A largo plazo se pueden obtener muchísimos beneficios como lo son:

  • Para aquellas personas que tienen problemas con expresarse y comunicarse les es una herramienta muy útil.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida
  • Es muy efectiva para aquellas personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Personas con síndrome de Down, autismo y Alzheimer.
  • Tratamiento de fobias.
  • Manejo de adicciones y trastornos alimenticios.

Como podemos ver la arte-terapia tiene múltiples beneficios y realmente es una experiencia que tanto chicos como grandes disfrutan al máximo.

Nunca hay que cerrarse a probar nuevas experiencias, nuevas formas de aprender y conocernos a nosotros mismos y al mundo.

Zanic Center  tel: 38.13.41.22

La inteligencia emocional en los niños.

Hablar de inteligencia emocional se ha vuelto un tema muy popular dentro de ambientes escolares, entre psicólogos y familias. Pero para hablar de un tema primero tenemos que saber ¿A qué se refiere?

Se refiere a la capacidad de conocer, discriminar y gestionar las emociones propias y ajenas, e integrar ese conocimiento en el nivel de pensamiento y conducta. “

Es decir, la inteligencia emocional tiene que ver con el conocimiento de nuestras propias emociones, como son, como se sienten etc. y también aprender que no solo tengo que cuidar mis emociones si no las de los demás porque influyen en mi pensamiento y conducta.

Muchas veces para uno como adulto es difícil controlar nuestras emociones, tratar de entenderlas y poder expresarlas en palabras hay momentos en los que parece imposible y si eso nos pasa a los adultos ¿Qué pasa con los más pequeños?  Los niños desde muy temprana edad comienzan a desarrollar vínculos emocionales afectivos con las personas que los rodean sobre todo con papá, mamá y hermanos, pero si no se les enseña a que pueden identificar, controlar y hablar de sus emociones los niños desarrollaran conductas que más adelante generaran problemas.

Y entonces ¿cómo podemos enseñar a los niños sobre sus emociones?

  • Antes que nada, como adultos conocernos y entendernos a nosotros mismos recordemos que los niños en los primeros años imitan conductas.
  • Cuando los niños son muy pequeños (2 – 5 años) enseñarle más que con palabras con acciones que le modelen al niño el manejo de ciertas situaciones
  • NUNCA tratar de enseñar cuando se está haciendo un berrinche o está llorando ya que así no se podrá ayudar y solo generaremos más frustración.
  • Cuando ya son más grandes (arriba de los 6 años) ya puede existir un dialogo corto que le ayude al niño a conectar con su mundo interno logrando manejar sus pensamientos, impulsos y emociones.

 

Una actividad que puede ser de utilidad para el desarrollo de la inteligencia emocional es; al final del día antes de dormir o a la hora de la cena repasar juntos nuestro dia completo y buscar:

  • Algo bueno que haya sucedido
  • Alguien a quien hayas ayudado
  • Algo que te gustaría mejorar.

La idea es que atraves de las experiencias el niño pueda escucharse y escuchar a los demás y de esta forma lograremos que se fortalezca su identidad, haya un autoconocimiento, fomentamos la seguridad en sí mismo y la confianza de poder compartir las cosas que le inquietan.

“Nada tiene una influencia psicológica más poderosa sobre el entorno y especialmente sobre los hijos que la vida no vivida de los padres”. Carl Jung